jueves, 9 de enero de 2014

MARATÓN DE LOS SABLES

El Maratón de los Sables es una carrera a pie, por etapas, en autosuficiencia alimenticia y en libertad de ritmo sobre una distancia de 240 Km. aproximadamente, con la obligación para cada participante de cargar su equipo que incluye la comida y el material obligatorio. Es una prueba deportiva, pero sobre todo es un reto personal, una lucha contra el calor, la distancia, la arena del desierto y la mente.

El MDS se desarrolla es el Sahara sud-Marroquí. Es una prueba de siete días de duración durante los cuales se disputan seis etapas. Durante los siete días cada corredor debe ser autosuficiente. Cada uno debe cargar su comida y todo aquello que necesite o crea que puede necesitar a lo largo de los 240 Km. Mochila, saco de dormir, gorra etc. se convierten en compañeros inseparables durante una semana. El kilometraje de las etapas es aproximadamente el siguiente: 1ª 30Km, 2ª 30Km, 3ª 40Km, 4ª 80Km, 5ª 40Km, 6ª 20km. El terreno es desértico variado, piedras, zonas de antiguos lagos secos y sobre todo dunas de arena.

Vivir en el desierto, enfrentarnos a nuestros miedos, prisas y sueños en un entorno inhóspito y a la vez mágico donde lo único que importa es cada paso y finalizar la etapa para llegar al campamento y volver a encontrar a los amigos. Este sentimiento podría definir al Marathon des Sables, la carrera pionera que se celebra ininterrumpidamente desde 1985 y en la que se han inspirado todas las demás pruebas desérticas.
 

En el vídeo que os dejo muestra cómo Josef lo termina y la dureza que supone este tipo de pruebas, si es que por vídeo se puede llegar a transmitir esa dureza...

Lo más bonito y emotivo del vídeo es el final...con una canción épica al estilo "Gladiator" y ver cómo van llegando uno a uno los participantes a la meta...viéndolo el pelo se me pone de punta...después de todo lo que han sufrido y todo lo que han pasado, llegan a la línea de meta y rompen a llorar, se abrazan con sus compañeros, lo celebran, gritan, ríen...una sensación que no me puedo llegar a imaginar...lo que se puede sentir al conseguir una hazaña como esa. Y lo más sorprendente de todo es ver cómo hay gente que lo termina de determinada edad ya que tiene muchísimo más mérito el terminarlo.



1 comentario: